NOM-001-SCFI-2018

Aparatos electrónicos - Requisitos de Seguridad y Métodos de pruebas
 

Esta Norma Oficial Mexicana establece las características y requisitos de seguridad que deben cumplir los equipos electrónicos, que se fabriquen, importen, comercialicen, distribuyan o arrienden, en el territorio Mexicano, con el propósito de prevenir peligro a los consumidores y para la conservación de sus bienes, en términos de ausencia de riesgo de daño inaceptable, en función de las propiedades de uso de los equipos, previendo el mal uso razonablemente previsible, cuando su instalación, conservación y uso, correspondan a la finalidad a que estén destinados, conforme a los siguientes principios:

Protección contra choque eléctrico
Protección contra peligros mecánicos
Protección contra radiación óptica
Protección contra fuego
Protección contra efectos térmicos, y Protección contra efectos biológicos y químicos.

Esta Norma, especifica los requisitos previstos para reducir los riesgos de fuego, choque eléctrico o lesiones para el operador y el personal no profesional que puede entrar en contacto con el equipo y, cuando se establezca específicamente, para personal de mantenimiento.

La Norma pretende reducir aquellos riesgos referentes al equipo instalado, tanto si consiste en un sistema de unidades interconectadas, como si se tratara de unidades independientes, con el equipo supeditado a la instalación, el funcionamiento y el mantenimiento según la prescripción del fabricante.

Esta Norma aplica a equipos electrónicos y sus accesorios que utilizan para su alimentación la energía eléctrica del servicio público, con tensiones monofásicas de alimentación hasta 277 V c.a. a 60 Hz y/o tensiones trifásicas hasta 480 V c.a. entre líneas a 60 Hz; así como de otras fuentes de energía, tales como pilas, baterías, acumuladores, autogeneración y fuentes alternativas de alimentación hasta 500 V c.c.

Esta Norma Oficial Mexicana es aplicable a equipos electrónicos nuevos, de segunda línea, discontinuados, reconstruidos, reacondicionados, usados o de segunda mano.

Los requisitos y métodos de prueba de esta Norma se aplican a los equipos electrónicos y/o sistemas y a los siguientes equipos electrónicos y/o sistemas que utilizan para su alimentación tanto la energía eléctrica de las redes públicas como otras fuentes de energía como pilas, baterías o acumuladores:

Radio receptores de una o más bandas de frecuencias comerciales y una o más modalidades de modulación de la portadora.
Pantallas de televisión de cualquier tecnología.
Proyectores de video, excepto los que estén asociados a un equipo o sistema de procesamiento de datos.
Amplificadores de sonido y/o visión.
Reproductores y/o grabadores de sonido e imagen de cualquier tecnología (acetato, cinta magnética, discos digitales, memorias digitales, etc. Tales como cámaras fotográficas, equipos de dictado, grabadoras de voz, equipos modulares, teatros en casa, barras de sonido, etc.)
Cajas acústicas con amplificador integrado.
Controles remotos.
Convertidores y amplificadores de señales de antena.
Monitores de circuito cerrado de televisión y video monitores que no estén asociados con equipos con procesamiento de datos.
Fuentes separadas para la alimentación de aparatos y sustitución de pilas y baterías, sistemas electrónicos de energía ininterrumpida (UPS) y cargadores de pilas y baterías.
Instrumentos musicales electrónicos.
Accesorios electrónicos tales como generadores de ritmos, generadores de tonos (como equipo individual), sintetizadores, musicales y todo lo que se use con instrumentos electrónicos y no electrónicos.
Videojuegos y aparatos generadores de videojuegos que se acoplan a T.V. o monitores
Juguetes electrónicos.
Equipo electrónico profesional (cámaras fotográficas, cámaras de video).
Bocinas, altavoces y bafles activos.
Sistemas de alarma y videovigilancia.
Sistemas de comunicación tales como walkie talkies y similares, aún si se consideran como juguetes.
Equipamiento educativo de audio y/o vídeo.
Cámaras de vídeo.
Rockolas.
Posicionadores de antenas.
Equipo de banda civil (ciudadana).
Equipo de intercomunicación que utiliza la red de baja tensión como medio de transmisión.
Receptores de televisión.
Equipo multimedia, que no sea un equipo de procesamiento de datos o esté asociado directamente a un equipo de procesamiento de datos.
Flash electrónico.
Máquinas de entretenimiento y de servicio personal.
Hornos de microondas.
Máquinas para manejo de dinero (Contadoras).

La lista anterior es enunciativa más no limitativa por lo que pueden estar incluidos nuevos productos electrónicos fruto de nuevas tecnologías de la electrónica.

Esta Norma aplica también a fuentes de alimentación externa, que se utilizan en conjunto con los equipos electrónicos contemplados en la presente Norma Oficial Mexicana, las cuales se comercialicen, distribuyan o suministren, ya sea de forma individual o como parte de un producto de uso final en un mismo embalaje, y a fuentes de alimentación externa que se comercializan de forma individual para equipos de tecnologías de la información contemplados en el campo de aplicación de la NOM-019-SCFI-1998 o la que la sustituya, en ambos casos para uso en alimentaciones de corriente continua hasta 250 V y en alimentaciones de corriente alterna hasta 480 V a 60 Hz.

monitor.png

NOM-016-SCFI-1993

Aparatos electrónicos-aparatos electrónicos de uso en oficina y alimentados por diferentes fuentes de energía eléctrica - requisitos de seguridad y métodos de prueba."
 

Esta NOM establece los requisitos de seguridad, así como los métodos de prueba que deben de cumplir los aparatos electrónicos de uso en oficinas y escuelas.

Esta NOM se aplica a los aparatos electrónicos y electromecánicos de uso en oficinas y escuelas que se utilizan para la elaboración de diversos trabajos, propios de dichos lugares.
Se considera como tales aparatos a las máquinas de escribir electrónicas, máquinas copiadoras y/o duplicadoras para la reproducción de documentos, calculadoras electrónicas, pizarrones electrónicos a aparatos de telefacsimilado y otros aparatos de uso en oficina y escuelas.

Esta Norma es aplicable tanto a productos de fabricación nacional como importados.

impresora.png

NOM-019-SCFI-1998
Seguridad de equipo de procesamiento de datos.

Esta Norma establece los requisitos de seguridad que deben cumplir todos los equipos de procesamiento de datos periféricos o equipos relacionados, que se comercialicen en el territorio Mexicano.

Los requisitos y métodos de prueba de esta Norma se aplican de manera enunciativa más no limitativa a los siguientes productos:

a) Máquinas electrónicas de procesamiento de datos, las cuales son identificadas como portátiles (laptop, notebook, palmtop), microcomputadoras, sistemas personales, computadoras personales, computadoras de uso personal, terminales de red (Pc-net), servidores o equivalentes y que además cumplan con las siguientes dos características:

• Que sean uniprocesadores
• Que utilicen tecnología de BUS-AT (ISA), o EISA, o MCA, o NUBUS, o BIOS, o PCI, o PCMI, o PMCIA, en todas sus versiones actuales, futuras o derivadas de éstas, como su BUS principal de operación.

b) Los periféricos asociados a las máquinas indicadas en el apartado a) del presente inciso, tales como impresoras, graficadores, unidades de disco externas, unidades de cinta externas, tabletas digitalizadoras, digitalizadores de imagen, lectores ópticos, monitores y terminales.

c) Equipos utilizados para la comunicación electrónica entre equipo de procesamiento de datos y equipos periféricos, redes de área local (LAN), tales como concentradores, convertidores de protocolo o ruteadores, etc., diseñados para el manejo de una sola tecnología cuyo BUS de datos no sea mayor a 100 MBs, o que presenten alguna de las siguientes características:

• Que no sean del tipo modular
• Que no tengan la facilidad de programarse.

ordenador-portatil.png