NOM-003-SCFI-2014 - Productos eléctricos - Especificaciones de seguridad

Esta Norma establece las características y especificaciones de seguridad que deben cumplir los productos eléctricos, que se importen o comercialicen, en el territorio Mexicano, con el propósito de prevenir peligro a los consumidores y para la conservación de sus bienes, en términos de ausencia de riesgo de daño inaceptable, en función de las propiedades de uso de los productos, previendo el mal uso razonablemente previsible, cuando su instalación, conservación y uso, correspondan a la finalidad a que estén destinados, conforme a los principios siguientes:
 

Protección contra los peligros provenientes del propio producto eléctrico
Protección contra los peligros causados por efecto de influencias exteriores sobre el producto eléctrico
Funcionamiento seguro
Información de uso y conservación de los productos eléctricos, marcado y etiquetado.

 

Esta Norma aplica a los productos eléctricos que utilizan para su alimentación la energía eléctrica del servicio público, así como de otras fuentes de energía, tales como pilas, baterías, acumuladores y autogeneración, en corriente alterna y/o corriente continua, con una tensión nominal hasta 1 000 V en corriente alterna y de hasta 1 500 V en corriente continua.

NMX-J-307-ANCE-2017: Luminarios de uso general para interiores y exteriores.
Establece las especificaciones generales de construcción para luminarios, de manera que éstos cumplan con las condiciones mínimas de seguridad, a fin de evitar daños a las personas y sus lugares de instalación. Asimismo, proporciona los métodos de prueba necesarios para demostrar el cumplimiento con las especificaciones de seguridad.
La Norma es aplicable a los luminarios que se alimentan con energía eléctrica para uso en interior y uso en exterior, así como para señalización y emergencia.

 

NMX-J-521/1-ANCE-2012: Aparatos electrodomésticos y similares. Requisitos generales.
Especifica las características de seguridad para aparatos eléctricos para uso doméstico, y similar, con tensión asignada no mayor que 250 V para aparatos monofásicos y no mayor que 480 V para otros aparatos.
Los aparatos que no se destinan a uso doméstico normal, pero que pueden ser una fuente de peligro para el público, tal como los aparatos que se destinan a utilizarse por usuarios no especializados en comercios, industria ligera y granjas.

 

NMX-J-521/2-3-ANCE-2013: Planchas eléctricas.
Esta norma específica las características de seguridad de las planchas eléctricas en seco y planchas de vapor, incluyendo aquellas con un contenedor de agua separable o un calentador con una capacidad no mayor que 5 L, para uso doméstico y propósitos similares; siendo su tensión asignada no mayor que 250 V.

 

NMX-J-521/2-13-ANCE-2010: Freidoras, sartenes para freír y aparatos similares.
Esta Norma especifica requisitos de seguridad para freidoras eléctricas que tienen una cantidad máxima que se recomienda de aceite comestible no mayor que 5 L, sartenes para freír, sartenes tipo wok y otros aparatos en los cuales se utiliza aceite comestible para cocción y se destinan para uso doméstico y para uso similar, con tensión asignada no mayor que 250 V.

 

​NMX-J-521/2-14-ANCE-2013: Máquinas de cocina.
Establecer las características de seguridad de las máquinas eléctricas de cocina para uso doméstico y propósitos similares, cuya tensión asignada no es mayor que 250 V.
Los aparatos que no se destinan a un uso doméstico normal pero que pueden ser una fuente de peligro para el público, como los aparatos que se destinan para utilizarse por usuarios no especializados en comercios, industria ligera y granjas, se incluyen dentro del campo de aplicación de esta Norma Mexicana, sin embargo, si el aparato se destina a utilizarse profesionalmente para procesar comida para fines comerciales, no se considera que el aparato sea solo de uso doméstico o similar.

​NMX-J-521/2-23-ANCE-2016: Seguridad para artículos para el cuidado de la piel y el cabello.
Especificar requisitos de seguridad de los aparatos eléctricos para el cuidado de la piel o del cabello de personas o animales y que se destinan para propósitos domésticos y similares, con tensión asignada no mayor que 250 V.
Los aparatos que no se destinan para uso doméstico normal pero que pueden ser una fuente de peligro para el público, por ejemplo, los aparatos que pueden utilizarse en comercios, en la pequeña industria y en granjas.

 

NMX-J-521/2-28-ANCE-2011: Máquinas de coser.
Especificar las características de seguridad para las máquinas eléctricas de coser de uso doméstico y propósitos similares, con tensión asignada no mayor que 250 V para los aparatos monofásicos y 480 V para otros aparatos.
Las máquinas sobrehiladoras-recortadoras y las adaptaciones eléctricas están comprendidas dentro del campo de aplicación de esta norma.
Los aparatos que no se destinan a un uso doméstico normal, pero que pueden ser una fuente de peligro para el usuario, como las máquinas para coser previstas para utilizarse por usuarios no especializados en comercios y talleres.

 

​NMX-J-521/2-45-ANCE-2008: Herramientas portátiles de calentamiento y similares.
Esta Norma especifica requisitos de seguridad para las herramientas portátiles de calentamiento y similares, que tienen una tensión asignada no mayor que 250 V.

Herramienta para soldar tuberías: aparato que se utiliza para unir tuberías de metal por medio de soldadura.
Herramienta para desoldar: aparatos para derretir o remover soldadura.
Pistola de calor: aparato que produce una corriente de aire caliente

 

​NMX-J-521/2-80-ANCE-2014: Ventiladores.
Especificar los requisitos de seguridad para los ventiladores eléctricos de uso doméstico y propósitos similares, cuya tensión asignada no es mayor que 250 V para los aparatos monofásicos y 480 V para otros aparatos.

Esta Norma también aplica a los controles separados que se proporcionan junto con los ventiladores. Los aparatos que no se destinan a un uso doméstico normal, pero que pueden ser una fuente de peligro para el público, como los aparatos que se destinan para utilizarse por usuarios no especializados en comercios, en la pequeña industria y en granjas.
 

​NMX-J-524/1-ANCE-2013: Herramientas eléctricas portátiles operadas por motor - requisitos generales.
Esta Norma especifica los requisitos de seguridad de los taladros, taladros de impacto, rotomartillos y de los taladros de percusión.  

 

NMX-J-524/2-1-ANCE-2009: Taladros, taladros de impacto, rotomartillos y taladros de percusión.
Esta Norma Mexicana especifica los requisitos de seguridad de los taladros, taladros de impacto, rotomartillos y de los taladros de percusión.  


​NMX-J-524/2-2-ANCE-2013: Destornilladores y llaves de impacto.
Esta norma aplica a los destornilladores y llaves de impacto.

 

NMX-J-524/2-3-ANCE-2009: Esmeriladoras, pulidoras y lijadoras de disco.
Especificar los requisitos de seguridad de las esmeriladoras, pulidoras y lijadoras tipo disco que incluyen las herramientas angulares, las rectas y las verticales, con una capacidad asignada menor o igual que 230 mm. Para esmeriladoras, la velocidad asignada de rotación no excede una velocidad periférica del accesorio de 80 m/s a su capacidad asignada.


NMX-J-524/2-4-ANCE-2013: Lijadoras y pulidoras a excepción de las de tipo disco
Esta norma aplica a todas las lijadoras y pulidoras con excepción de las lijadoras de tipo disco.
Dentro de las herramientas cubiertas por esta norma, se enuncian, más no son limitativas, a las lijadoras de banda, lijadoras-pulidoras reciprocantes, lijadoras-pulidoras orbitales y lijadoras pulidoras excéntricas.

 

NMX-J-524/2-5-ANCE-2005: Sierras circulares.
Establecer las características de los tipos de sierras circulares.
En esta Norma, cuando se refiera a sierras circulares únicamente se enuncian como sierras.

 

NMX-J-588-ANCE-2017: Productos decorativos de temporada-Series de luces, adornos navideños y figuras decorativas de temporada de uso doméstico.
Establecer requisitos de seguridad para los artículos decorativos, de días festivos y de temporada eléctricos, en conjunto con sus accesorios, cuya tensión asignada no es mayor que 250 V.

Sin ser limitativo, algunos ejemplos de artículos decorativos, de días festivos y de temporada pueden ser los siguientes:
Series de luces
Figuras decorativas inflables
Estructuras luminosa
Manguera luminosa integrada por una serie de luces
Figuras decorativas
Adornos que integran tiras de leds o adornos iluminados similares
Árboles con series de luces o con fibra óptica

NMX-J-521-2-15-ANCE-2013 - Electrodomésticos: Aparatos para Calentar Líquidos.

Específicar las características de seguridad para los aparatos eléctricos que se utilizan para calentar líquidos de uso doméstico y propósitos similares, cuya tensión asignada no es mayor que 250 V.

NMX-J-521/2-4-ANCE-2016 - Electrodomésticos: Escurridoras por Centrifugado.

Los aparatos operados por baterías y los aparatos alimentados con corriente directa, se encuentran dentro del alcance de esta norma.

NMX-J-521-2-7-ANCE-2016 - Electrodomésticos:  Máquinas Lavadoras de Ropa.

Esta norma especifica requisitos de seguridad para máquinas lavadoras de ropa de uso doméstico y similar, que se destinan para lavar ropa y textiles, con una tensión asignada menor o igual que 250 V para aparatos monofásicos y 480 V para otros aparatos.

NMX-J-521-2-8-ANCE-2018 - Electrodomésticos: Máquinas Eléctricas de Afeitar, de cortar el pelo y aparatos similares.

Los aparatos operados por baterías y los aparatos alimentados con corriente directa, se encuentran dentro del alcance de esta norma. Los aparatos de suministro dual, ya sean que se alimenten por medio de la red eléctrica o por baterías, se consideran aparatos operados por baterías cuando operan en modo de batería.

 

NMX-J-521/2 -24-ANCE-2014 - Electrodomésticos: aparatos de refrigeración, máquinas para hacer helado y máquinas para hacer hielo.

Específicar los requisitos de seguridad de los aparatos siguientes:

Aparatos de refrigeración para uso doméstico y similar

Máquinas para hacer hielo que incorporan un motocompesor y máquinas para hacer hielo destinadas a incorporarse en compartimientos para la conservación de alimentos congelados y

Aparatos de refrigeración y máquinas para hacer hielo para uso en campamentos, casas rodantes y embarcaciones con propósitos de esparcimiento.

NMX-J-521/2-34-ANCE-2015 - Electrodomésticos: Motocompesores.

Esta norma aplica a los motocompesores probados de manera separada, bajo las condiciones más severas que puedan esperarse durante el uso normal, siendo su tensión nominal no mayor que 250 V para motocompesores monofásicos y 480 V para otros motocompesores.

 

NMX-J-524-2-5-ANCE-2019 - Herramientas eléctricas: Sierras Circulares.

Establecer las características de los tipos de sierras circulares, cuando se refiera a sierras circulares únicamente se enuncian como sierras.

Esta Norma no aplica a las sierras que utilizan ruedas abrasivas.

 

NMX-J-524-2-3-ANCE-2018 - Herramientas eléctricas: Esmeriladoras, Pulidoras y Lijadoras de Disco.

Especificar los requisitos de seguridad de las esmeriladoras, pulidoras y lijadoras tipo disco que incluyen las herramientas angulares, las rectas y las verticales, con una capacidad asignada menor o igual que 230 mm. Para esmeriladoras, la velocidad asignada de rotación no excede una velocidad periférica del accesorio de 80 m/s a su capacidad asignada.

 

NMX-J-508-ANCE-2018 - Artefactos Eléctricos.

Esta Norma cubre a los artefactos eléctricos para uso doméstico, comercial e industrial que utilizan para alimentación, tanto de redes de energía eléctrica pública y/o privada, como de otras fuentes de energía como pilas, baterías, acumuladores, con una tensión eléctrica asignada hasta 1 000 V en corriente alterna y 1 500 V en corriente continua.

NOM-063-SCFI-1994 Productos eléctricos – Conductores - Requisitos de seguridad.

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de seguridad, así como las especificaciones y los métodos de prueba que deben cumplir los conductores, alambres y cables, para uso eléctrico, con el fin de ofrecer adecuadamente las condiciones necesarias de uso eficiente y racional en el consumo de la energía eléctrica y satisfacer las características imprescindibles de servicio y seguridad para las personas, los equipos y su patrimonio.

NMX-J-002-ANCE-2001, alambres de cobre duro para usos eléctricos.
Esta Norma establece las especificaciones de los alambres de cobre duro de sección circular; con diámetro de 0,95 mm a 12,500 mm, con un temple duro que permita obtener las características mecánicas y eléctricas especificadas en la presente Norma Mexicana.

 

​NMX-J-012-ANCE-2014, conductores de cobre con cableado concéntrico para usos eléctricos.
Esta Norma establece las especificaciones de los cables de cobre con cableado concéntrico, con núcleo formado o constituido por un alambre central, rodeado de una o más capas de alambres con disposición helicoidal.

Aplica a los cables formados con alambres de cobre con temple: duro, semiduro o suave, los cuales se utilizan desnudos o aislados para la conducción de energía eléctrica

NMX-J-012/1-ANCE-2014, conductores de cobre y aluminio con designación internacional.

Esta Norma establece las especificaciones de construcción para los conductores de cobre, con o sin recubrimiento de estaño, y para los conductores de aluminio, que tienen alambres componentes de sección circular o preformada; ambos con designación internacional.

 

​NMX-J-013-ANCE-2017, Cable flexible de cobre tipo calabrote, formado por cordones concéntricos.

Esta Norma establece las especificaciones de los cables flexibles de cobre tipo calabrote, formados por cordones concéntricos con alambres estañados o sin estañar. Los cables tipo calabrote se utilizan desnudos o cubiertos con aislamiento de diferentes tipos, para la conducción de energía eléctrica

 

​NMX-J-014-ANCE-2016, cable de cobre tipo calabrote, formado por cordones flexibles.
Esta Norma establece las especificaciones de construcción para los cables de cobre tipo calabrote formado por cordones flexibles.

​NMX-J-035-ANCE-2001, alambres de cobre semiduro para usos eléctricos.

Esta Norma establece las especificaciones de los alambres de cobre semiduro de sección circular con diámetro de 0,95 mm a 12,500 mm.

 

​NMX-J-036-ANCE-2001, alambre de cobre suave para usos eléctricos.
Esta Norma establece las especificaciones de los alambres de cobre suave de sección circular, con diámetro de 0,075 mm a 12,500 mm utilizados en la conducción de energía eléctrica.

​​NMX-J-059-ANCE-2004, cable de cobre con cableado concéntrico compacto, para usos eléctricos.
Esta Norma establece las especificaciones que deben cumplir los conductores de cobre suave de sección circular con cableado concéntrico compacto, constituidos por alambres redondos o preformados, dispuestos helicoidalmente en forma concéntrica y compactados.

NOM-064-SCFI-2000 
Productos eléctricos-Luminarios para uso en interiores y exteriores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba.

 

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos de seguridad y los métodos de prueba aplicables a los luminarios para interiores y exteriores.

Aplicable a los luminarios tipo interior y exterior, con lámparas, ya sea fluorescentes, de descarga de alta intensidad, de tungsteno-halógeno, o de vapor de sodio de baja presión.